La heteronormatividad en los Servicios Sociales.

La homofobia es una consecuencia directa del sistema heteronormativo y patriarcal que impone la heterosexualidad como orientación sexual. De esta manera, todo comportamiento no heterosexual y afeminado es repudiado por ella. Con esto queremos decir que la homofobia es algo más que la aversión hacia las personas homosexuales, sino que también se extiende a todas aquellas personas que no presenten los roles de comportamiento de acuerdo a sus roles de género establecidos por la sociedad heteropatriarcal aunque su orientación sexual no sea la homosexualidad.


Estamos contaminados por el sistema patriarcal y nos afecta directamente en nuestras relaciones interpersonales. Pero, ¿hasta qué punto arrastramos lo prejuicios en el trabajo social y en el trato directo con l@s usuari@s?


Hace poco pude asistir a unos talleres sobre minorías sexuales y servicios ofrecidos en el área social. No fue ninguna sorpresa ver cómo personas que trabajan en el área social consideran el tema de la homosexualidad y otras formas de familia tabú y una ocasión de burla. Comentarios, cotilleos y rumores que van y vienen sin preguntar directamente a la persona es siempre una falta de respeto, no una simple opinión, y debe ser erradicada.


La falta de cualificación y sensibilidad en diversidad sexual del personal, formularios heterosexistas y los fuertes prejuicios hacen una mezcla explosiva que sin duda merece ser atendida si queremos ofrecer servicios igualitarios y no discriminatorios.


¿Y tú qué piensas de todo esto? ¿Has sido víctima de homofobia en algún servicio que hayas acudido?




0 vistas

© 2023 by Reidentidades