Sociedad heteropatriarcal

Mediante la socialización se marcan unos comportamientos y formas de pensar/actuar de las personas desde la infancia; prejuzgando e insultando a las personas que transgreden la norma hetero establecida.


La sociedad heteropatriarcal invisibiliza a las mujeres y/o lo femenino; actuando violentamente si alguna persona utiliza roles relacionados con ellas; formando así una violencia estructural desde la sociedad hacia todo lo femenino.


El cortometraje Vestido nuevo (2007) del director Sergi Pérez, está situado en un contexto educativo androcéntrico; donde vemos que las maestras que aparecen en escena son mujeres; transmitiendo así estereotipos sexistas donde se visualiza a la mujer como comprensiva, tierna y cuidadora de niñas-niños.





Se utiliza un lenguaje sexista, insultos hacia las niñas desde los niños; agresión en la dirección hombre-mujer. Se escuchan insultos que hacen referencia al aspecto físico de éstas y a la inclinación sexual del niño que aparece con el vestido.


Vergüenza por parte de la figura paterna hacia su hijo por transgredir el orden establecido por llevar puesto ropa del sexo femenino; viéndolo como un disfraz y no como una opción de su hijo; camuflándolo u ocultándolo bajo una prenda masculina.

Se puede observar que en el cortometraje se mantiene los estereotipos de roles de género inculcados desde la sociedad; puesto que el niño se viste con un vestido de color rosa; señales que han sido vistas desde hace mucho tiempo como femeninas.


Crecemos bajo una mentalidad dual; nuestra mente está llena de dualidades cartesianas niña-niño; varón-hembra; viendo a éstos como opuestos que si una u otra parte; mujer u hombre hacen lo propio del otro género es visto como extraño.


En una sociedad patriarcal y sexista como la actual debemos establecer una serie de pautas educativas que fomenten la igualdad de género; concienciado así sobre la posibilidad existente de diversos roles dentro de una sociedad concreta y diversas maneras de vivir la sexualidad.

Educar en y para la sexualidad es importante para que roles de género que no están recogidos dentro del sistema patriarcal se hagan visibles; normalizando conductas y comportamientos sexuales que han permanecido ocultos bajo una violencia institucional; la cual se justifica y se apoya en las normas jurídicas y socioculturales vigentes.

0 vistas

© 2023 by Reidentidades